sábado, 11 de febrero de 2012

Mejorar la privacidad con Chromium

Google Chrome es un excelente navegador de internet, en opinión de muchos el mejor que hay. Ofrece una navegación ágil y cómoda, con un interfaz minimalista y muy intuitivo, que se carga muy rápidamente.
Sin embargo, no todo son ventajas. Ya son muchos los que han planteado sus dudas en cuanto a la privacidad, dado que Google es una empresa que precisamente se nutre de recopilar toda la información posible de los usuarios: las búsquedas que hacemos, los lugares que visitamos, los anuncios que leemos, etc. Es normal, es su negocio y lo hacen muy bien. Pero algunos piensan que llegar hasta el punto de que incluso el propio software del navegador sea de su propiedad es rebasar una línea roja demasiado evidente, y es mejor usar un navegador se software libre, como el también excelente Firefox.
Por suerte, es posible tener lo mejor de ambos mundos, eso sí, complicandonos un poco las cosas. Efectivamente, muchos ignoran que existe una versión de Chrome en código abierto, denominada Chromium. De hecho, en el propio cuadro de "acerca de..." de Chrome lo comprobamos:
 


Chromium es un proyecto de código abierto promovido por Google para desarrollar el navegador con la ayuda de una comunidad dinámica y aprovechar módulos que está bajo licencias de software libre. El código está publicado y, por lo tanto, sujeto a la auditoría independiente de la comunidad de desarrolladores.
Google toma las versiones de Chromium, les añade algo de su cosecha y las publica como Chrome con el código cerrado. Lo que se le añade no quieren que lo conozcamos, por alguna razón que no conozco y en la que no voy a entrar.
Pero, ¿y si en lugar de descargar Chrome pudieramos obtener su equivalente en Chromium? El ejecutable de Chromium no se publica oficialmente, pero se puede localizar en los repositorios de desarrollo.
Me voy a centrar en Windows, que es donde hay dificultad, dado que los usuarios de Linux lo tienen mucho más fácil para obtenerlo de los propios repositorios de cada distribución.
Para localizar las versiones de desarrollo disponibles, vamos a la siguiente página, perteneciente a la plataforma de desarrollo de Google:
http://omahaproxy.appspot.com/viewer

Las versiones están clasificadas por sistema operativo y por "canal". Los canales son las etiquetas con la que se identifica el nivel de estabilidad, o dicho de otra forma, hasta qué punto está verificada la versión. Te recomiendo que uses solo las versiones beta (si te va la marcha) o stable (si quieres más seguridad).
Por ejemplo, del cuadro anterior voy a elegir la versión estable para Windows. Veo que corresponde a la versión 17.0.963.46. Me voy a la columna "base trunk revision" y copio el número 113143.
Ahora voy al repositorio de software en esta dirección:
http://commondatastorage.googleapis.com/chromium-browser-snapshots/index.html?path=Win/
Allí localizo el directorio 113143, o mejor lo enlazo directamente:
http://commondatastorage.googleapis.com/chromium-browser-snapshots/index.html?path=Win/113143/

Ya sólo nos queda descargar el archivo chrome-win32.zip, descomprimirlo en la carpeta de mi equipo que me de la gana, (por ejemplo, C:\chromium) y arrancar el ejecutable chrome.exe. Ya está, ya tenemos corriendo un Chrome completamente libre. Si te fijas, la apariencia y funcionamiento son prácticamente idénticos a la versión oficial. En mi experiencia no he encontrado nada que funcionara mal, pero claro está, que conste que lo haces bajo tu responsabilidad y no hay garantía de ningún tipo.

El perfil de usuario de Chromium se guarda en otro sitio diferente del de Chrome, por lo que se pueden mantener ambos en el mismo equipo si así lo deseamos, incluso ejecutarlos a la vez sin problema.
Te recomiendo que cuando vayas a actualizar Chromium a una versión superior a la que usabas, antes hagas copia de seguridad de la carpeta de perfil, por si las moscas, que suele estar (en Windows XP):
C:\Documents and Settings\<usuario>\Configuración local\Datos de programa\Chromium\User Data
En otras versiones de Windows es muy similar el camino y fácil de localizar.
Por supuesto, Chromium no se actualiza automáticamente como ocurre con Chrome (algunos lo verán una ventaja). Si queremos que esto ocurra, habrá que hacer algún montaje con ciertas herramientas que circulan por Internet.
Pero eso lo dejamos para otra ocasión.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión respetando a los demás y a unas mínimas reglas del lenguaje castellano.