lunes, 5 de diciembre de 2016

Bifurcando estados con VirtualBox


Hay una funcionalidad que tenemos con las máquinas virtuales y que sería auténtica ciencia ficción para un sistema real. Se trata de la posibilidad de bifurcar estados. Esto significa que vamos a poder congelar la máquina virtual en varios estados e ir cambiando de uno a otro a voluntad.

Por ejemplo, si estás probando un software, es genial poder ver de qué manera le afectan distintas librerías o configuraciones del sistema cambiando de unas a otras repetidamente. También es útil cuando nos enfrentamos a actualizaciones importantes del sistema. Poder volver al pasado en cualquier momento puede ser vital.

En VirtualBox no existe ningún comando específico para hacer bifurcaciones, sino que jugaremos tomando instantáneas y luego restaurando estados intermedios.

Vamos a extendernos un poco más con esto, porque puede resultar confuso si no se ve con un ejemplo paso a paso. Supongamos el siguiente sistema. En principio no tiene instantáneas, sólo “estado actual”:



Nuestra pretensión es ver cómo le afecta al sistema la instalación de unos supuestos "service pack" 1 y 2. Ahora tomo una instantánea antes de instalar el service pack. La llamo “sistema original”:



A continuación arranco la máquina, procedo a instalar el service pack y después la cierro. Ahora el estado actual se ha modificado:



Ahora, señalando el estado actual, vuelvo a tomar una instantánea, a la que llamo “service pack 1”:



Arranco la máquina, instalo el service pack 2 y apago. Tomo otra instantánea más y la llamo “service pack 2”:



Hasta ahora las instantáneas se han ido “encadenando” dentro de una línea temporal. En esta situación puedo restaurar cualquiera de los estados intermedios.¡Genial!

Pero podemos ir más allá. Vamos a hacer bifurcaciones. Señalo la instantánea "service pack 1” y pulso “Restaurar instantánea”. Ahora estoy en una línea temporal anterior pero no he perdido la instantánea siguiente:



Ojo, porque cuando se restaura una instantánea aquellos datos que existan sin pertenecer a ninguna instantánea se perderían. Mucho cuidado si el estado actual antes de la reversión está “modificado”. VirtualBox nos permitirá salvar dichos datos en el último momento creando una instantánea adicional si así lo deseamos. Pero una vez pasada esta oportunidad, se habrán perdido para siempre.

Fíjate en el detalle de que ahora el “estado actual” cuelga de “service pack 1”. Podemos arrancar la máquina y encontraremos el sistema como estaba justo tras instalarlo. Podemos incluso guardar una nueva instantánea, por ejemplo “estado estable 1”:



Ahora, como soy muy caprichoso, quiero volver a mi service pack 2. Lo selecciono y pincho en “Restaurar instantánea”:



Voilá! Se ha hecho una preciosa bifurcación. El estado actual cuelga ahora del service pack 2. Arranco la máquina y me la encuentro tal y como estaba tras instalar dicho pack.

Para completar el montaje, tomo otra instantánea “estado estable 2”:



Ahora tengo un sistema donde puedo probar mis programas independientemente sobre una versión y otra del sistema operativo. ¡Para un desarrollador de software esto vale su peso en oro! Os voy a confesar que en mi trabajo no puedo vivir ni un día sin esta bendición. ¡Viva la virtualización!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión respetando a los demás y a unas mínimas reglas del lenguaje castellano.